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martes, 11 de enero de 2011

Optimización del ROI de AdWords con Google Analytics


Si adquiere palabras clave en Google AdWords, conviene que centre su inversión en aquellas que permitan dirigir el tráfico de mayor calidad a su sitio web y que proporcionen el mejor rendimiento para su empresa. La consulta de un único informe en Google Analytics le permitirá conocer el ROI de cada palabra clave que compre.

Asocie su cuenta de AdWords a su cuenta de Google Analytics

Una vez que haya asociado su cuenta de Google Analytics a su cuenta de AdWords, empezará a ver sus datos de gastos por palabra clave (y otras cifras sobre costes) incluidos en sus informes de Google Analytics. La asociación de cuentas le permite ver qué sucede cuando los usuarios hacen clic en sus anuncios de AdWords. En un segundo plano, Google Analytics empezará a importar desde su cuenta de AdWords sus datos de porcentaje de clics y gastos, realizando a su vez un seguimiento de la actividad de usuarios correspondiente.
Así pues, si aún no lo ha hecho, asocie su cuenta de AdWords a su cuenta de Google Analytics ahora mismo. Asimismo, asegúrese de que se haya activado automáticamente la función de etiquetado automático. Esto permitirá asociar automáticamente cada clic que se haga en sus anuncios de AdWords a la palabra clave y campaña de AdWords que corresponda.
La asociación de cuentas ofrece la ventaja adicional de que puede acceder a Google Analytics desde el menú "Informes" de su cuenta de AdWords.

¿Tienen sus objetivos algún valor?

¡Espere! Antes de saltarse esta sección por no dedicarse a las ventas, permítanos recordarle que este artículo está dedicado al ROI. Si sus objetivos carecen de valores, no podrá medir el retorno de su inversión. Su inversión equivale al gasto realizado en AdWords. Entonces, ¿de dónde procede el retorno de la inversión?
Por supuesto, si su sitio web se dedica el comercio electrónico, el retorno de su inversión procederá de los ingresos del comercio electrónico. Pero, si su sitio no se dedica al comercio electrónico, aún así es probable que encuentre valores inteligentes para sus objetivos. Por ejemplo, si sabe que 1 de cada 100 descargas de archivos PDF resulta en una venta por un valor de 500 USD, podrá asignar un valor de 5 USD a dicha descarga.

Análisis de AdWords

El informe que refleja el ROI de las palabras clave es el informe "Campañas de AdWords" de la sección "Fuentes de tráfico". Haga clic en una de las campañas que figuran en el informe para ver los detalles y los grupos de anuncios dentro de la campaña. Aparecerá el informe "Grupos de anuncios de AdWords". En el informe, haga clic en uno de los grupos de anuncios. Aparecerá el informe "Palabras clave de AdWords". Este informe recoge las palabras clave del grupo de anuncios seleccionado. Por último, haga clic en la pestaña "Clics" para ver las métricas de ROI de las palabras clave.
Si no obtiene datos de los costes (es decir, si el coste es 0), asegúrese de haber asociado su cuenta de AdWords y habilitado el etiquetado automático. Si sus ingresos suman 0, asegúrese de haber definido valores de objetivo o de haber activado los informes sobre su carrito de la compra.

¿Qué palabras clave le hacen perder dinero?

Para identificar las palabras clave que le hacen perder dinero, haga clic en el encabezado de la columna "ROI" dos veces para que las palabras clave con un ROI más bajo se muestren en la parte superior de la lista. Antes de eliminar o detener una palabra clave con un ROI del -100% en su cuenta de AdWords, considere cuánto se ha gastado y si tiene suficientes datos para tomar una decisión. A menudo, las palabras clave con un ROI del -100% son aquellas que han recibido pocos clics. Si ha gastado poco en una palabra clave, merece la pena esperar para comprobar si la palabra clave resulta rentable. Por el contrario, si ha recibido un número elevado de clics y ha gastado mucho en una palabra clave, podrá aumentar su ROI total de AdWords si la elimina.
Un ROI del 0% significa que los ingresos generados equivalen a la cantidad gastada. Un ROI del 100% significa que si, por ejemplo, ha gastado 5 USD, ha generado ingresos por un valor de 10 USD. O, en otras palabras, ha gastado X y ha recibido ingresos por valor del doble. No es raro obtener un ROI del 300% o 400%, o incluso del 1.000%. Estas cifras simplemente indican que los ingresos son muy superiores a los costes.

Los periodos cortos pueden ocultarle su verdadero ROI

El uso de los informes de AdWords en Google Analytics puede resultar adictivo. Sin darse cuenta, estará consultando el informe cada día, o cada dos días, y le obsesionará conocer cada pequeño cambio que se haya producido en el ROI de sus palabras clave. No pasa nada siempre y cuando no tome una decisión inmediata. No suele ser buena idea realizar cambios de palabras clave basándose en datos de pocos días. Tomará mejores decisiones si también tiene en cuenta su ciclo de ventas y el resto de factores que conoce acerca de las características específicas de su negocio online.
Tenga en cuenta a sus clientes recurrentes, es decir, aquellos que le encuentran mediante un anuncio de AdWords y vuelven en otras ocasiones para comprar más. Perderá estas conversiones de repetición si define un periodo demasiado corto. Es posible que pasen unos días antes de que muchos de sus usuarios se conviertan en clientes. La toma rápida de decisiones, basada en un periodo más corto que el ciclo de ventas, podría reducir el ROI.
Pruebe varios periodos y determine cómo afectan al ROI. Pruebe primero con los datos de unos días, una semana, un mes y, por último, con los del año. Dispondrá de información más extensa e interesante en la que basar sus decisiones.

¿Cuál es el grado de uso de mis palabras clave y anuncios?

La columna "Impresiones" muestra las veces que ha aparecido el anuncio. La columna "Clics" muestra el número de clics que ha recibido el anuncio y por los que ha pagado "CTR", o porcentaje de clics, es el porcentaje de tiempo durante el cual un usuario ha hecho clic en el anuncio. Estas cifras ofrecen información sobre la frecuencia con la que los usuarios buscan por una palabra clave específica y, una vez obtenidos los resultados de la búsqueda, la probabilidad de que hagan clic en su anuncio. Si desea aumentar el porcentaje de clics, quizás deba dirigir la oferta a una posición más elevada o volver a escribir el anuncio de modo que sea más relevante para los usuarios.

¿Qué palabras clave generan ingresos?

Haga clic en el encabezado de la columna "Ingresos" (puede que tenga que hacer doble clic en él) para que aparezcan primero las palabras clave que generan más ingresos. Las palabras clave que generan más ingresos pueden ser, o no, las palabras clave con un ROI mayor. Si el ROI muestra que está perdiendo o no ingresando dinero con una palabra clave de ingresos altos, tal vez le interese reducir su oferta. Aunque probablemente reciba menos tráfico después de reducir su oferta, y en consecuencia disminuyan sus ingresos, la reducción del CPC (coste por clic) aumentará su ROI.

Google Analytics es su herramienta de información

Consulte los informes de AdWords con frecuencia para comprobar la eficacia con la que utiliza AdWords para conseguir sus objetivos. Si modifica ligeramente las palabras clave que adquiere, la cantidad de la oferta y el texto del anuncio, y si registra el efecto de estos cambios, podrá optimizar sus campañas de AdWords para obtener un ROI máximo.

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